Medios Ciudadanos, Protagonistas de la Comunicación Pública en América Latina.

enero 5, 2019

Con la moderación del Dr. en Comunicación Juan Domingo Ramírez, encargado del Área de Radiodifusión del Instituto de Comunicación Social de la Universidad Austral de Chile, la mesa critica las prácticas de la comunicación pública y al ejercicio de la comunicación social, considerando a las audiencias como protagonistas y sujetos del derecho a la libertad de expresión. Desafío formulado más recientemente como garante del ejercicio del derecho a la comunicación.

Los medios públicos en el Sur de Chile, como garantes del ejercicio del derecho a la comunicación como derecho humano, se han desarrollado como iniciativas exclusivamente ciudadanas. Esta mesa redonda reunió reflexiones en torno a estas experiencias, para ampliar los puntos de vista que permitan profundizar la crítica y fomentar la diversificación de las acciones. El territorio protagonista de este ciclo de conversaciones se define como la Patagonia, donde las experiencias de medios públicos ciudadanos se encuentran desarrollan en ambos lados de la cordillera, compartiendo desafíos, inspiraciones, prácticas y estrategias.

 

En la presentación de la mesa y de sus participantes, Juan Domingo Ramírez destaca la necesidad de acercar dos mundos que muchas veces están en el alma muy juntos, pero en la practica muy separados. Se trata de la academia y la práctica de la comunicación ciudadana. La experiencia de juntarnos y acercarnos debe enriquecer el ejercicio del derecho a la comunicación en nuestros territorios.

Las consideraciones iniciales definen el territorio como la Patagonia y el derecho a la comunicación como un derecho humanos, de todas las personas, que se ejerce no solo a accediendo a los medios como ejercicio de libertad de información y de prensa, sino también fundando y operando medios de comunicación propios.

La presencia de medios públicos en el sur de Chile y Argentina, garantes del ejercicio del derecho a la comunicación, es lo que se representará en esta conversación como expresiones ciudadanas y comunitarias de comunicación pública.

Dr. Juan Domingo Ramírez modera la mesa integrada por Mg. Patricia Cocq, Dr. Carlos del Valle y Mg. Cristina Cabral.

 

COMENTARIOS