Mg. María Cristina Cabral: Movilización para la producción, incidencia y formación en comunicación popular -31 agosto 2018-.

enero 5, 2019

Profesora e investigadora de la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad Nacional de Río Negro con sedes en la ciudad de Viedma, Río Negro, Argentina. Miembro de la Mesa Directiva del Foro Argentino de Radios Comunitarias FARCO e integrante del equipo de producción de radio y televisión Encuentro, Viedma.

María Cristina Cabral revisó en su exposición las décadas de movilización de la ciudadanía argentina para construir el espacio que la comunicación popular, ciudadana y comunitaria ocupa hoy día. Recordó que en los años 90, cuando ingresó a la universidad, no existía la posibilidad de estudiar comunicación pensando en un futuro trabajo en un medio comunitario. No había asignaturas de comunicación alternativa y popular en los programas de cátedra.

Entonces comenzaron a movilizarse. Destaca la movilización de los estudiantes universitarios que se vincularon con la historia de los medios comunitarios y populares en Latinoamérica, especialmente con lo realizado por la Asociación Latinoamericana de Educación  Radiofónica ALER que ya en los años 70 estaba produciendo materiales de producción y capacitación. Y los obispados, los de Río Negro y Neuquen en la Patagonia que también incorporaron la tradición latinoamericana para pensar sus medios de comunicación como herramientas para recomponer la participación social y política que la dictadura había roto en la sociedad.

Es esta movilización la que logra el año 2009 la promulgación de la Ley de Servicios Audiovisuales que legaliza los medios de comunicación comunitarios y dispone de financiamiento público para asegurar su sostenibilidad.

Al comienzo de este camino, cuando estudiábamos derecho referido a la comunicación sólo creíamos que se trataba de herramientas que nos permitían estar atentos para no publicar cosas que pudieran enfrentarnos a problemas legales. Hasta que un día alguien logró la incorporación de una cátedras paralela de derecho a la comunicación. En este proceso, la constitución del Foro Argentino de Radio Comunitarias FARCO, el año 1994, fue fundamental. En los primeros años sus representantes visitaban a los decanos de las facultades de comunicación para plantear la necesidad de incorporar asignaturas de comunicación popular y comunitaria, y ni siquiera los recibían. En la actualidad existen 57 universidades públicas que incorporaron estas asignaturas en sus curriculum destinados a la formación de comunicadores, desde una perspectiva decolonizadora y contra hegemónica.

Y en la gestión de los medios, la promulgación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y el correspondiente Fondo de Fomento Concursable de Comunicación Audiovisual, significó que muchos jóvenes comunicadores pudieron encontrar trabajo rentado en los medios en las radios comunitarias.

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